Reforma |
15:34 | 09 - 10 - 2019 |
Confrontan posturas titular de Segob y Muñoz Ledo |
El diputado Porfirio Muñoz Ledo y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confrontaron posturas sobre la política migratoria de México.
"Tú sabes que no pensamos igual, yo creo que la 4T no es pensamiento único, eso se lo dejamos a partidos sectarios, ese no es nuestro tono", inició el legislador.
Durante la comparecencia de la funcionaria, Muñoz Ledo subrayó que la Constitución reconoce en su Artículo 11 que toda persona tiene derecho a entrar al País y transitar por él.
"Hay libertad de tránsito en este País y nadie puede negar tampoco que ha estado cambiando el criterio no porque sean muchos migrantes centroamericanos que llegan", expresó.
"Todos los tratados bilaterales prevén el respeto a la población".
El diputado aseveró que hay constancia plena de que lo que se está haciendo en la frontera sur es un desastre.
"Y ya dijo Trump que nos está usando, primero estimula el problema, luego vende la idea de tragedia en su país, y luego aparece milagrosamente para resolverlo", señaló.
Además, se pronunció por cambiar lo más pronto posible la cabeza de la comisión intersecretarial en materia migratoria, que por decreto recae en la Cancillería.
En respuesta, Sánchez Cordero dijo que ciertamente piensan diferente en este tema, aunque recalcó que tienen identidad de objetivos.
Dijo que efectivamente el Artículo 11 constitucional establece categóricamente que toda persona tiene derecho a entrar y circular sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvoconducto
No obstante, aclaró, ese derecho no es absoluto, pues está sujeto a reglas que establecen las leyes secundarias y las autoridades administrativas.
"Por supuesto que toda persona tiene derecho a entrar y salir de México, pero insisto, la ley tiene reglas, no es un derecho absoluto, es un derecho normado, es un derecho regulado", abundó.
Sobre la comisión intersecretarial que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria reiteró que así lo dispuso el Presidente por las "circunstancias" que enfrenta el País de una migración inédita.
"(Hay una) migración inédita, inusitada, excepcional, y para situaciones excepcionales, inusitadas e inéditas, se tienen que tomar medidas y políticas públicas inusitadas, excepcionales e inéditas", justificó.
"Y esa es la coordinación que creó el Presidente de la República, a través de la cual las secretarías de Estado y los organismos desconcentrados estamos articulados para dar respuesta esta política migratoria excepcional". (Reforma.com) |