Reforma |
11:34 | 11 - 12 - 2018 |
Busca PT extrañamiento al Poder Judicial |
El Partido del Trabajo en Cámara de Diputados propone para este martes la discusión de un extrañamiento al Poder Judicial por la posición de magistrados y jueces que acusan una intromisión a su autonomía ante la pretensión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de reducir sus salarios.
La propuesta fue registrada para votarla de urgente y obvia resolución, a fin de expresar también preocupación por los amparos que impiden la reducción de salarios en el PJF.
"La Cámara de Diputados hace un extrañamiento al Poder Judicial de la Federación por las manifestaciones vertidas por juzgadores federales aglutinados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C., que sugieren una pretensión de vulnerar la autonomía del Poder Judicial por parte del Congreso de la Unión en el ejercicio de su facultad soberana de legislar, y por parte de legisladoras y legisladores en particular, en el ejercicio de su facultad de presentar iniciativas", cita la sugerencia de punto de acuerdo.
"La Cámara de Diputados hace un atento y respetuoso llamado al Poder Judicial de la Federación, a fin de que la relación con el Poder Legislativo de la Unión se conduzca en un marco de mutuo respeto a la soberanía republicana y atribuciones de ambos Poderes, así como al principio de división de Poderes que consagra la Constitución".
El texto también propone expresar preocupación ante la inminencia de que, en la sustanciación de los amparos promovidos por jueces y magistrados, el Poder Judicial de la Federación funja como juez y parte.
"Por lo que se hace un atento y respetuoso llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que garantice la debida imparcialidad y el respeto pleno a los principios procesales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", cita el punto de acuerdo propuesto por los petistas Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García y Claudia Domínguez Vázquez.
Los legisladores acusan que los magistrados y jueces no son sensibles a la demanda de la ciudadanía y por eso no se quieren bajar los sueldos.
"Es comprensible que, en una lógica de interés personal, las y los juzgadores se decanten por el precepto constitucional que prohíbe la reducción de su remuneración. Lo que no es comprensible es su falta de sensibilidad social y su indiferencia ante las circunstancias de la nación", expresan.
Señalaron que el "pueblo" de México es la fuente de la soberanía nacional y exige poner fin al exceso de los servidores públicos, al dispendio y a la desigualdad. /gh/m |