Pascal Beltrán |
Imagen |
9:05 | 03 - 12 - 2018 |
Juan Carlos Romero Hicks: Balance de la ceremonia de toma de posesión de AMLO |
Pascal Beltrán del Río (PBR), conductor: Como ya le he informado y además es ampliamente conocido, el pasado sábado fue el día de la toma de posesión en el Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se celebró la ceremonia, una ceremonia solemne, que se repetido en México 15 veces desde 1934, la toma de posesión de un Presidente elegido en las urnas para un sexenio, nuevamente ocurrió esto, lo cual habla de la solidez de las instituciones de México a lo largo del tiempo.
Vamos hablar sobre lo ocurrido en esta ceremonia con Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Juan Carlos, cómo estás, buenos días.
Juan Carlos Romero Hicks (JCRH), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Pascal, muy buen día.
PBR: Bueno, pues el Partido Acción Nacional tuvo algunas, las bancadas del PAN tuvieron algunas manifestaciones, levantando cartulinas, desplegando un mensaje de repudio al Presidente venezolano, a través de una manta que se desplegó delante de la tribuna, de Nicolás Maduro, una manta contra Nicolás Maduro.
Cuéntame cuál es tu balance de esta ceremonia de las protestas que hicieron los legisladores de Acción Nacional y también del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos.
JCRH: Pascal, gracias por la oportunidad de dialogar. Asistimos el sábado pasado a un acto de Estado, con una posición crítica, propositiva y comprometida, porque nos preocupan varias circunstancias; primero, que existan contrapesos, no queremos una regresión autoritaria, una presidencia imperial, hegemónica, que domine sobre el Congreso de la Unión, queremos ser un Poder Legislativo no un querer legislativo, y se van a requerir contrapesos.
Y el mensaje nuestro es a favor de la democracia, de las libertades, el federalismo, las instituciones democráticas, las entidades federativas, los municipios. El Presidente en su mensaje en la primera parte quiso dar una mala lección de historia económica, desperdició la oportunidad para convocar a la unidad, para proponer aspectos disruptivos, innovadores, y por el contrario, quiso regañar a algunas personas, es el Presidente de todos los mexicanos, es el jefe de Estado, y nosotros vimos a un Presidente que en lugar de tender puentes quería establecer juicios de la historia y de regaños, y nos preocupa que pueda entrar esta dictadura de ocurrencias.
Y sí había un malestar, en el caso de política exterior hoy hay que interpretar la Doctrina Estrada de una manera más amplia, con democracia, con derechos humanos, con instituciones democráticas, con Estado de Derecho, y el caso del Presidente de Venezuela es impresentable, nosotros saludamos a Venezuela, es un pueblo hermano, solidario, con el gran liderazgo y la herencia de Simón Bolívar, y que hoy padece de una persona que no tenía por qué haber sido invitado a México, y en ese sentido nosotros creemos que México debe de actualizar su política exterior.
Algo que nos preocupa también muchísimo es que en ningún momento el Presidente habló de federalismo, de la vida municipal, donde la persona tiene nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido es en el municipio, es en las entidades federativas.
Entonces llega desde luego con una gran votación, que debe de reconocerse, respetamos la investidura, seguiremos actuando de manera ética, civiliza y propositiva, respetamos la investidura presidencial pero no podemos dejar pasar el que pudiera llegar a México un dictador como el caso del presidente Chávez (sic). Hemos recibido una enorme cantidad de saludos y agradecimientos del pueblo de Venezuela por esta circunstancia.
PBR: Déjame preguntarte justamente en este sentido, ¿ustedes de alguna manera se atribuyen el que Nicolás Maduro no haya llegado al Palacio Legislativo y le hayan aplicado el “comes y te vas” en Palacio Nacional?
JCRH: No creemos ser un grupo que se atribuya esta circunstancia, el hecho es de que no llegó pero sí fue a Palacio Nacional, por las razones que hayan sido, y nuestro mensaje es muy firme: en política exterior estamos a favor de derechos humanos, instituciones democráticas y Estado de Derecho, y no vamos a solapar las dictaduras.
PBR: ¿Qué te hubiera gustado escuchar de parte de Andrés Manuel López Obrador en este mensaje de una hora 18 minutos y 40 segundos en tribuna?
JCRH: Fui gobernador, Pascal, creo que hubiera aprovechado la oportunidad para convocar a la unidad de los mexicanos, hacer una reflexión humilde y autocrítica de los temas nacionales, el poder tender puentes, el marcar una agenda innovadora y no con más de lo mismo, con un mensaje que parecía todavía parte de la jornada electoral, porque él es el jefe de Estado, no solamente el jefe de Gobierno, y tiene que estar ya por encima de eso, nos urge que el Presidente de la República entre en procesos de humildad, de autocrítica, de sensibilidad, de inclusión, de sentido común, y nosotros seremos una fuerza de oposición crítica, constructiva y comprometida, donde haya coincidencias vamos a apoyar…
PBR: Pero has escuchado seguramente el comentario, si Andrés Mora López Obrador siempre ha sido así por qué cambiaría ahora, ¿qué les responderías?
JCRH: Porque la vida le pide que se ponga de pie y que tenga la estatura. Lo conozco, fui gobernador de Guanajuato cuando él era jefe de gobierno, no miraba a los ojos, casi no saludaba, casi no intervenía, y sí, necesitamos a un Presidente que lea, que piense, que escuche, que actúe y que sepa que es el Presidente de todos los mexicanos.
Ojalá que las circunstancias y los colaboradores inmediatos también lo aconsejen bien y que también entienda que hay personas que pensamos de manera diferente, que también somos mexicanos y también tenemos propuestas.
PBR: ¿Qué piensas de sus señalamientos sobre el neoliberalismo?, que yo creo que fue el tema central de este discurso.
JCRH: Pues (inaudible) ideologizado, nosotros creemos que ningún modelo económico es perfecto y hay que reconocer las deudas que hemos dejado en el camino, sobre todo tres: pobreza y desigualdad, violencia e inseguridad, corrupción e impunidad, y que necesitamos generar nuevos modelos de desarrollo social y desarrollo económico, son como dos alas de un avión que sirven para despegar y para aterrizar.
Pero llegar a regañar y hacer una mala clase de historia económica, de una persona que claramente no conoce la economía, que ha vivido del erario público desde hace muchos años, desde que fue jefe de gobierno en el año 2000 y ahora de un partido político; sí tiene muchos méritos, no quiero faltarle al respeto a su investidura como tal, ha recorrido el país, ha conocido a las personas, pero urge que crezca, que madure, que tenga otra actitud frente a todo esto, porque no todos los mexicanos votaron por él, dos de cada tres mexicanos no votaron por él, 60 millones de mexicanos no votaron por él, no le quita legalidad ni legitimidad, tiene un triunfo contundente, respetable, claro, perdón, en Guanajuato no ganó, yo tuve más votos que él en mi distrito, por ejemplo, pero no significa que no carezca de los elementos necesarios para cumplir una gran expectativa. Hoy necesitamos resultados, resultados y más resultados.
PBR: Pues bien, Juan Carlos, pues muchas gracias por estos minutos, y aquí estaremos conversando cuando nos aceptes la invitación.
JCRH: Pues hoy tenemos un México con muchas sombras, pocas luces, grandes expectativas, y ojalá que todos estemos a la altura de las circunstancias. Y en este aspecto el señor Presidente de la República tiene un papel muy significativo, lo vamos a acompañar donde haya coincidencias.
PBR: Gracias, coordinador.
JCRH: Gracias, Pascal, buen día.
PBR: Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Duración: 08’ 03” bmj/m |