Enfoque
8:38  |  02 - 10 - 2018
Respalda Morena acuerdo comercial entre EU, México y Canadá: Dolores Padierna

En la Cámara de Diputados, Morena avaló el acuerdo comercial con América del Norte, según posicionamientos emitidos por Dolores Padierna Luna vicepresidenta y el diputado Pablo Gómez Álvarez, quien recomendó que sea firmado por Enrique Peña Nieto hacia finales de noviembre.

 

Por su parte la diputada Padierna Luna dio a conocer detalles del acuerdo comercial:

 

Después de más de un año de negociaciones, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial entre los tres países.

 

En el caso de México, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que manifiesta que entregó a la Cámara de Senadores los textos preliminares del tratado, mismos que la Secretaría de Economía publicó en su sitio de Internet en idioma inglés, además de un resumen de los 32 capítulos en español.

 

Aún falta mucho trabajo para contar con los “textos definitivos” que pudieran ser firmados por los tres países antes de su ratificación por sus congresos. Entre los trabajos pendientes, destacan la revisión legal y la traducción al español y al francés. El secretario Guajardo manifestó que estos trabajos estarían concluidos para poder ser firmados hacia finales de noviembre.

 

Lo que conviene al país es ver el nuevo tratado como una oportunidad para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan mitigar sus posibles efectos negativos y mejorar la posición competitiva de México para aprovechar de mejor manera a como se hizo con el TLCAN sus ventajas.

 

De una revisión preliminar de lo publicado se desprende que no hay diferencias con lo que ya había trascendido. Algunos de los temas relevantes son:

 

Se incluyen nuevas disposiciones que modernizan el tratado por cambios tecnológicos como el comercio digital, servicios financieros, telecomunicaciones, protección de la propiedad intelectual, entre otros.

 

En estos casos, como en muchos otros, México se incorpora al nuevo tratado en condiciones de desventaja debido a las enormes diferencias que existen en cuanto al desarrollo tecnológico que México tiene en relación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, lo que obligará a aplicar en el ámbito interno políticas de desarrollo tecnológico e innovación que permitan ir cerrando las brechas existentes.

 

Se incorporan mecanismos para promover la participación de las Pymes en el comercio regional. También en este caso se requerirán políticas efectivas en México para apoyar a las Pymes de tal manera que puedan aprovechar los eventuales beneficios del tratado.

 

Un aspecto positivo es el que se refiere al establecimiento de compromisos para respetar los derechos y principios laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, aunque el asunto de la protección a migrantes queda ausente.

 

Otro aspecto positivo es la incorporación de obligaciones para cooperar en el combate a la corrupción.

 

Se incorporan disposiciones para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, que será necesario revisar con detalle para conocer sus repercusiones, sobre todo en los sectores energético (Pemex y CFE) y financiero (banca de desarrollo).

 

En cuanto a reglas de origen se ratifica el incremento del 62.5 al 75% del contenido regional para el sector automotriz, del cual el 40% provendrá de los países de alto salario, lo que en principio afectará a México si no se mejoran los salarios de los trabajadores de este sector.

 

También se modifican las reglas de origen de otros sectores como el de autopartes, industria química y manufacturas eléctricas, lo que debería revisarse con los industriales de estos sectores para saber cuáles son sus implicaciones.

 

Se lograron mantener los mecanismos de solución de controversias establecidos en el actual TLCAN.

 

También se logró modificar la pretensión de Estados Unidos para establecer la vigencia del Tratado por sólo 5 años, ampliando este plazo a 16, con una revisión cada 6, y si el resultado de la revisión es positivo, el plazo se puede ampliar por otros 16 años.

 

Respecto al sector energético destaca que, a diferencia con el actual tratado. ar/m

Inklusion
Loading