ElEconomista |
18:11 | 26 - 08 - 2018 |
Reducir costo de gasolinas, posible a mediano plazo: Mario Delgado |
El diputado electo de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que es a mediano plazo la propuesta de reducir los precios de las gasolinas, hecha por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el aspirante a coordinar a la bancada morenista de la cámara baja en la próxima legislatura, recordó que actualmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) representa por lo menos un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
“La propuesta del próximo gobierno para estabilizar y reducir el costo de las gasolinas en el mediano plazo tiene que ver con cambiar el modelo que impulsó la actual administración”, indicó.
Agregó que se dejó de invertir en refinerías, “más de 80,000 millones de pesos a recortes sólo a refinerías, que están produciendo por debajo de 40% de su capacidad, lo que propició que cada vez importemos más gasolinas, 73% de ese combustible que consumimos en México es importado”.
Por lo anterior, estamos excesivamente sujetos a los vaivenes del precio internacional, y la propuesta del gobierno que iniciará el 1 de diciembre es recuperar las refinerías y llevarlas a su máxima capacidad.
Además construir dos refinerías medianas y con eso aumentar la producción nacional, reducir costos y depender menos de las fluctuaciones de los precios internacionales.
“Esto es una política pública que en el mediano plazo puede llevar a reducir el costo de las gasolinas”, puntualizó el legislador electo, quien afirmó que es posible quitar impuestos como el IEPS y otros, aunque la decisión se debe tomar después de hacer un balance de ingresos y gastos.
“Una de las propuestas que ha hecho el presidente electo es que todos los programas que se van a establecer el año que entra, como elevar al doble la pensión de adultos mayores, el programa de jóvenes construyendo el futuro, o el de becas para jóvenes de la educación media superior, tiene que venir de esfuerzos del lado del gasto, de generar ahorros, de más austeridad y combate a la corrupción”, expuso.
Reiteró que el IEPS representa por lo menos un punto del PIB, “y hay que recordar que ha sido una mentira que en el mercado de las gasolinas se mueve el precio libremente, la verdad es que hay un subsidio que trata de suavizar el incremento en precios, lo que finalmente tiene un costo sobre el IEPS”. /psg/m
|