NOTIMEX |
16:32 | 26 - 04 - 2018 |
Diputados avalan impulsar profesionalización de paramédicos |
El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 359 votos a favor, el dictamen la iniciativa de reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, para impulsar la profesionalización del personal que brinda servicios de atención médica prehospitalaria y paramédicos.
El documento, que se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, señala que está atención médica se incorporó a otras actividades profesionales en el campo de la medicina, y para su ejercicio se requiere que los títulos o certificados hayan sido legalmente expedidos y registrado por las autoridades educativas competentes.
En un segundo artículo transitorio de la reforma, se precisa que la Secretaría de Salud contará con 120 días, después de la entrada en vigor de este decreto, para expedir la reglamentación relativa a los paramédicos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Refugio Garzón Canchola, aseguró que “en México la prestación de servicios de atención prehospitalaria ha sido una responsabilidad lamentablemente precaria y desatendida" por parte de la autoridad, por lo que se pronunció porque, "por responsabilidad y obligación deberían otorgar a la sociedad”.
La Comisión de Salud, que elaboró el dictamen, señaló que los servicios de atención médica prehospitalaria en México tienen una tradición de alrededor de 200 años, por lo que los criterios técnicos y la normatividad al respecto se han perfeccionado de acuerdo con las condiciones sociales y de desarrollo del país.
Se ha pasado de un trabajo voluntario, propio de los cuerpos militares, a la formación profesional de técnicos debidamente acreditados ante las instituciones de educación del país, señaló.
Reconoció que la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante acuerdos a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer) con diversos organismos como la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, entre otros, ha intensificado la certificación de Técnicos de Urgencias Médicas.
Señaló que también se ha dado impulso a programas universitarios, mediante la certificación de programas de estudio para las instituciones interesadas en impartir estudios superiores en emergencias médicas y atención prehospitalaria./gh/m |