Noticias MVS Online |
MonitorMVS1025 |
14:50 | 27 - 04 - 2016 |
Ante conclusiones del GIEI, el gobierno de México debe explicaciones: diputados |
La Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de que el Gobierno Federal atienda sin falta las observaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
La presidenta de esa instancia legislativa, Guadalupe Murguía, agregó que una vez que los especialistas adscritos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejan el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debería asumir un papel más relevante en la atención a los sucesos de septiembre del 2014.
Puntualizó que el informe del GIEI puso en evidencia ante la comunidad internacional, las fallas en el sistema de justicia mexicano, que queda “altamente cuestionado” y es obligación de las autoridades federales explicar dicha situación dentro y fuera del país.
Manifestó que la decisión del Gobierno Federal, de coadyuvar en las indagatorias con el GIEI y luego dar por terminada su misión, obliga en particular a la Procuraduría General de la República (PGR) a seguir con las indagatorias y a atender puntualmente las recomendaciones del GIEI.
Respecto a si los integrantes del GIEI “desdeñaron” a la Comisión Ayotzinapa, pues no atendieron todas las invitaciones a reunirse y en la víspera prefirieron acudir al Senado de la República, la legisladora señaló que quizás por las posiciones de algunos congresistas, contra los expertos, es que éstos no tuvieron el acercamiento esperado.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que el objeto de trabajo de la Comisión a su cargo solo es el de dar seguimiento al informe del GIEI, y no puede asumir otras tareas ni otras responsabilidades.
Es por ello que, instituciones como la CNDH tendría que tomar en sus manos las riendas del asunto y generar la confianza y credibilidad que los expertos independientes brindaron en su momento a los padres de los estudiantes, así como a la ciudadanía y la opinión pública a nivel internacional.
“Yo creo que hay instituciones como la comisión nacional de derechos humanos que ante el inminente retiro del GIEI tiene que asumir esta parte de generar confianza, credibilidad primero a los padres, a la Opinión Pública nacional e internacional. Creo que ese es digamos el gran reto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este momento”, apuntó.
En cuanto al trabajo pendiente en la Comisión, Murguía Gutiérrez dijo que quedan algunas reuniones, en especial con los representantes de las líneas de camiones involucrados en los sucesos de septiembre del 2014, las cuales se podrían concretar hacia finales del mes de mayo.
Ese encuentro será sumamente relevante, dijo, porque se trata de testigos presenciales, que prácticamente sufrieron la misma agresión que los normalistas, y es preciso conocer su versión de los hechos.
Finalmente, señaló que el análisis del segundo informe del GIEI podría estar listo en agosto próximo, cuando la Comisión deberá rendir un reporte final de labores. Duración 0’00’’, nbsg/m. |