MonitorMVS1025 |
6:28 | 14 - 04 - 2016 |
Salida del GIEI no es novedad: PRI |
El fin de la intervención en el caso Ayotzinapa, por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no es una novedad, pues desde la firma misma del convenio de colaboración con el gobierno mexicano se estableció que sus labores terminarían a la par del mes de abril, enfatizó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho.
Remarcó que el trabajo del GIEI ha sido fundamental para la investigación de lo ocurrido en septiembre de 2014, y la PGR lo valorará en sus términos, dando el peso específico que cada elemento “merezca” conforme a su solidez.
“Pues no es ninguna novedad, todos los que estamos medianamente enterados, por los medios, que por cierto son muy eficaces en estos términos, estábamos enterados de cuándo terminaba, de modo que en esto no hay novedad, más bien hay la reiteración de algo que ya sabíamos”, enfatizó.
Aseveró que el planteamiento del gobierno de Alemania, de auxiliar en las indagatorias, seturamente es bien intencionado y técnicamente sólido, y en ese tenor, sería bienvenido.
Sin embargo, el Gobierno Federal tiene las instituciones y capacidades necesarias para resolver el caso, apuntó Camacho Quiroz.
“Cualquier colaboración bien intencionada y técnicamente sólida será bienvenida. No obstante, las autoridades constituidas son las competentes para llevar a cabo actuaciones de diversa naturaleza que tengan valor jurídico. En consecuencia, es a la Procuraduría General de la República, eventualmente, con el auxilio de las procuradurías estatales, la procuraduría estatal para no hacerlo en términos generales, del estado de Guerrero, y el Poder Judicial, a quienes son estas instancias, a quienes toca la investigación exhaustiva de los hechos y, eventualmente, el fincamiento de responsabilidades”, insistió.
En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al caso Ayotzinapa, Guadalupe Murguía, señaló que el apoyo ofrecido por el gobierno de Alemania al de México, para continuar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas, muestra que el tema de la violación a derechos humanos en nuestro país es un asunto que tiene resonancia y atención en la comunidad internacional.
A su vez, el coordinador del PAN, Marko Cortés calificó como “una pena” que otras naciones ofrezcan apoyo a México, ante la incapacidad del Gobierno Federal para resolver un caso como el de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. ys/m.
|