MonitorMVS1025 |
15:07 | 08 - 04 - 2016 |
Prevén crecimiento de 2.49 en 2016; recorte para 2017 era obligado: Del Mazo |
Angélica Melín Campos, reportera: En la Cámara de Diputados, los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), estimaron que este 2016, la economía mexicana podría crecer al 2.49 por ciento, y el mayor nivel de crecimiento se registraría en el tercer trimestre del año, es decir, entre junio y septiembre.
En el estudio denominado “Evolución y perspectiva del Producto Interno Bruto, 2016”, el Centro agregó que conforme a las variables macroeconómicas que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento en el primer trimestre del año será menor al previsto y podría colocarse en promedio, en el 1.92 por ciento, siendo 1.50 la previsión más corta y 2.34 la más elevada, durante ese periodo del 2016.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Alfredo del Mazo, insistió en que las previsiones económicas del Ejecutivo Federal para el año entrante, que incluyen un recorte de 175 mil millones de pesos, son realistas y congruentes con las adversidades financieras a nivel nacional e internacional.
En esas condiciones, dijo el congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ajuste al gasto, era obligado.
“Esto qué obliga, obliga precisamente a un ajuste en el gasto, es el rubro que queda para poder apretarse y para salir adelante con la situación económica que hoy día vivimos”, apuntó.
“Y aquí se está plateando una disminución, como lo anunció la Secretaría de Hacienda, de 175 mil millones de pesos, para el próximo paquete económico de 2017, ¿en dónde?, ¿en qué rubros?, lo tendríamos que analizar. Si quiero resaltar que la medida es prudente y es una medida que va a ayudar a mantener una estabilidad económica en el país”, agregó Del Mazo Maza.
En tanto, el CEFP expuso que el PIB en el segundo trimestre se incrementaría entre 1.84 y 3.24 por ciento, lo que en promedio arroja un 2.54 por ciento; mientras que en el tercer trimestre el promedio de crecimiento sería de 2.79 por ciento, donde el menor rango de ese indicador se coloraría en 1.82 por ciento y el nivel superior sería de 3.77 por ciento.
Para el cierre del año, agregó el organismo anticipó que la economía nacional podría crecer a un ritmo promedio de 2.70 por ciento, siendo el 1.50 por ciento su nivel más bajo y 3.91 por ciento el más alto.
En relación a esas cifras, apuntó, la tasa anual promedio se colocaría en 2.49 por ciento, con un límite inferior de 1.66 por ciento y un límite superior de 3.31 por ciento.
Agregó que dichas estimaciones, son similares a las que han presentado el Banco de México, que estimó un crecimiento promedio de 2.3 para el 2016; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que habló de un 3.05 por ciento.
Así como la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estimó un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento; el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que respectivamente plantearon un 2.60 por ciento
Añadió que al analizar la situación económica entre 2012 y 2016, en el primer trimestre del 2013 se obtuvo la menor tasa de crecimiento; mientras que el primer trimestre del 2012 fue la que mayor nivel registró, con un promedio de 4.9 por ciento.
dlp/m |