NOTIMEX |
14:02 | 01 - 04 - 2016 |
Piden diputados reflexionar sobre cuidado del agua |
La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Daniela de los Santos Torres, sostuvo que en el país se tiene que crear conciencia y reflexionar en el cuidado del agua frente al impacto potencial del cambio climático.
Dijo que se tienen que trazar estrategias de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad por los efectos de la variación meteorológica actual.
Estas reflexiones fueron hechas durante la inauguración del foro “Retos y oportunidades del sector hídrico en México frente al cambio climático”, organizado por las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y de Cambio Climático, que presiden los legisladores, Ignacio Pichado Lechuga y Ángeles Rodríguez Aguirre, respectivamente.
La representante del Partido Verde, sostuvo que el país ha decidido tomar decisiones y medidas necesarias para adaptar el sector hídrico al fenómeno climático, además de atender el mandato del artículo 4º constitucional, a fin de expedir la Ley General de Aguas, que “deberá garantizar el derecho humano a este recurso en calidad y cantidad suficientes”.
Destacó que el agua es un elemento vital en la sostenibilidad del medio ambiente, por lo que es indispensable resaltar su función y analizar el rumbo que deben tomar las políticas públicas hídricas frente al cambio climático, cuyo impacto en el sector hídrico es transcendente, ya que el agua es el principal medio que afectará a la población y al planeta.
Mencionó que este proceso de adaptación debe integrar de manera coherente y efectiva la prestación de los servicios de agua y saneamiento; la eficiencia en los sistemas de riego y la producción de alimentos.
Así como la generación de energía hidroeléctrica, el ordenamiento territorial, la protección de ecosistemas y la biodiversidad, así como medidas de protección a las amenazas asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos extremos.
A su vez el presidente de la Comisión de Agua Potable, Ignacio Pichardo Lechuga destacó la importancia de escuchar las experiencias de diversos sectores, para conocer lo que está bien e identificar lo que se requiere hacer en el manejo del sector hídrico, con el objeto de enriquecer la discusión y el análisis, a fin de diseñar la nueva Ley General de Aguas y cumplir ese reto.
“El país, por su geografía, resiente estrés hídrico permanente. Agregando los efectos del cambio climático, la situación y el escenario mexicano requiere de mucho trabajo y el concurso de todos”, aseveró.
Resaltó que todos los sectores deben construir este nuevo ordenamiento jurídico para dar viabilidad al mandato constitucional que concibe el suministro y acceso a este elemento como un derecho humano. /gh/m |