NOTIMEX |
18:49 | 15 - 12 - 2015 |
En San Lázaro presentan libros sobre labor de artesanos de Metepec |
Con el fin de difundir y rendir homenaje a los artesanos de Metepec, Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, presentó los libros “Metepec, Tradición y Actualidad” y “Cielo de Alfareros”.
Acompañado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, Camacho Quiroz, aseguró que “construir un pueblo, sin cultura y corazón, es sólo seguir urbanizando”.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara baja destacó el caso de este municipio mexiquense, que representa una zona de convivencia y tierra cosmopolita con la cultura artesanal.
“Hoy coexisten modernos edificios y numerosos fraccionamientos y condominios, con pinos, oyameles y sauces centenarios que nos recuerdan nuestro origen, y calles con fiestas y vivas tradiciones”, indicó.
Agregó que a lo anterior se unen los artistas alfareros, legendaria actividad que es identidad y orgullo, así como reminiscencia del pasado, pero, sobre todo, una proyección esperanzadora hacia el futuro.
Ante artistas y artesanos de Metepec, y de los autores de los libros, Bertha Balestra Aguilar, y Augusto Isla Estrada, el legislador expresó que “creaturas y creaciones” son rasgos distintivos que en las manos de algunos artesanos han alcanzado su más sublime forma.
“Todos ustedes, creadores, forman un cielo de alfareros y reciben en esta obra un homenaje, pues merecen de todos nosotros respeto, admiración y gratitud”, resaltó.
En su oportunidad, la diputada Carolina Monroy del Mazo, explicó que las dos ediciones tienen como propósito “dejar un elemento tangible para reconocer a este municipio que es rincón de oportunidades”.
Enfatizó que los libros son valiosos recursos y herramientas para acercarse al conocimiento y tienen un papel de testimonio que “nos recuerda lo vivido y lo que hay por hacer”.
A su vez la autora del libro “Metepec, Tradición y Actualidad”, Bertha Balestra Aguilar, afirmó que este pueblo mágico es una casa en la que “está presente la magia de artesanos y artistas que la habitan”.
Mientras que Augusto Isla Estrada, autor de “Cielo de Alfareros”, apuntó que la obra en barro es un reflejo del alma del municipio y que se remonta a tiempos lejanos, sobreviviendo en las manos de sus artistas.
Consideró que, en últimos años, la artesanía en serie ha sido dejada atrás para pasar a ser creaciones individuales. “Las artesanías de Metepec son un producto casi celestial”, resaltó. edo/m |