MonitorMVS1025 |
6:44 | 15 - 12 - 2015 |
Aumento al salario mínimo es 'una burla' para el trabajador: diputados |
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, lamentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se haya apresurado a determinar el aumento del salario para el 2016, sin tomar en cuenta la desindexación aprobada en días pasados por el Congreso de la Unión.
Agregó que hasta el momento, 18 congresos locales han aprobado la reforma constitucional en la materia, pero solo 15 han notificado oficialmente del hecho, motivo por el cual no se ha emitido la declaratoria de constitucional debida.
Zambrano Grijalva recriminó que por atender a compromisos desconocidos con cúpulas empresariales u otros entes, el organismo tripartita encargado de definir el salario, haya optado por hacer caso omiso de las necesidades de los trabajadores y tomado una decisión irresponsable.
“Es una verdadera bofetada, un insulto a la situación, directamente, de quienes viven del salario mínimo, y también con un manejo irresponsable de la situación económica del país, más si se toma en cuenta que vamos todavía, es muy probable que entremos a un proceso de desaceleración, todavía más marcada, de la economía de nuestro país, con la baja que sigue teniendo el precio internacional del crudo y, al mismo tiempo, también la acelerada depreciación del peso mexicano frente al dólar, que ya arrancó hoy en los 17.99 pesos; es decir, ya llegando a la barrera de los 18 pesos. Esto sí puede, por cierto, desatar una espiral inflacionaria”, advirtió.
El legislador de izquierda agregó que para exigir que las partes responsables de dicha determinación rindan cuentas, habría que llamar a comparecer al titular de la Comisión de Salarios y al de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los funcionarios señalados advirtió, están obligados a explicar el “madruguete”, el “albazo” y coloquialmente, el “sabadazo” que dieron a los aproximadamente siete millones de trabajadores que aún sobreviven con un salario mínimo.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez, también calificó como “una burla” la decisión de la Comisión referida y recalcó que de ser necesario, se llamará a rendir cuentas a su titular.
Agregó que el Sol Azteca impulsará de manera decidida en el siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir, en febrero próximo, la desaparición de la Comisión de Salarios, a fin de crear un instituto que esté conformado por verdaderos representantes sindicales, por la parte patronal e incluso, académicos que analicen detenidamente el tema y recomienden un alza salarial aceptable.
El coordinador del PAN, Marko Cortés, coincidió con el calificativo de “burla” a los tres pesos extra que los trabajadores mexicanos ganarán al día en 2016.
“Es una vergüenza lo que hace la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, cuando acuerda incrementar el salario poco menos de 3 pesos. Nosotros lo hemos dicho con toda claridad, que eso no es suficiente, que no alcanza, no se ha aprovechado la desindexación del salario que se hizo”, apuntó.
Recordó que para lograr que el país tenga un salario “digno”, su bancada impulsó la creación de un grupo de trabajo que ya analiza el tema y en las próximas semanas presentará una propuesta de aumento salarial.
Cortés Mendoza detalló que la moción fue aprobada por la Junta de Coordinación Política y consiste en integrar el grupo de trabajo que evaluará todas las iniciativas presentadas en la materia en ambas cámaras del Congreso, a fin de elaborar un proyecto de dictamen con una propuesta de aumento a las percepciones de los trabajadores, que le permitan cubrir sus necesidades básicas, las de su familia y adquirir todos los productos de la canasta básica. ys/m.
|