Fórmula Online
RadioFormulaCadenaRadioUno
9:51  |  15 - 09 - 2015
María de Guadalupe Murguía. Creación de una Comisión Especial para el Caso de Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam y Mariana Benítez Tuiburcio, extitular de la Procuraduría General de la República y exsubprocuradora de esta misma instancia, hoy diputada, respectivamente podrán ser llamados a una mesa de trabajo para que expliquen sus argumentos para haber determinado como "verdad histórica" las testimoniales que indicaron que los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.

 

Adelantó lo anterior María Guadalupe Murguía, presidenta de la Comisión Especial para investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre y en donde desaparecieron los 43 estudiantes y otras seis personas fueron asesinadas.

 

Entrevistada en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva, la legisladora panista dijo que si bien no serían llamados a comparecer, sí podrían ser invitados a una mesa de trabajo para expliquen a la comisión cuáles son sus argumentos para haber tomado en cuenta las pruebas testimoniales incluso como una "verdad histórica" y que recientemente fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

La legisladora panista indicó que la comisión revisará y dará seguimiento al trabajo realizado por el GIEI que en diversos puntos desmiente lo que en voz de Murillo Karam fue tomado como una verdad y que ha causado más incertidumbre y dudas respecto a cómo se está llevando a cabo la a investigación y los hechos.

 

"Trabajaremos conjuntamente con la PGR y el grupo de expertos, las autoridades estatales, con los padres de familia e involucrados y si encontramos una línea de investigación que deba explorarse hay que seguirla y si esto implica corregir o cambiar las conclusiones a las que había llegado la PGR también se tiene que hacer", precisó.

 

Indicó que si este error es real, será necesario dar con los responsables y sancionarlos, porque quizás también hubo incapacidad técnica, contubernio político o delincuencial, violaciones por acción u omisión y sobre todo ante un ambiente de desconfianza enorme en el país e incluso a nivel internacional.

 

A pregunta expresa sobre si serían llamados a comparecer funcionarios y exfuncionarios, dijo que parte de su trabajo será escuchar su punto de vista y conocer "las razones por las que se les dieron el peso específico a las testimoniales, es necesario se escuche a todas las partes".

 

La comisión especial tendrá una vigencia de un año a partir de hoy y estará conformada por un integrante de cada partido político y será presidida por el Partido Acción Nacional (PAN) y dependiendo de su resultado se prorrogaría su vigencia. Duración 00’’, nbsg/m.

Inklusion
Loading