MonitorMVS1025
6:42  |  11 - 05 - 2015
Acusa PRD al PVEM de gastar 2 mil mdp en sus campañas electorales

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que la campaña de difusión del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el marco de las elecciones, tiene un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, cifra que rebasa los límites establecidos en la ley, si se hace un cálculo conforme al costo de las tarifas de spots de 20 segundos en los medios electrónicos.

 

El coordinador Miguel Alonso aseveró que tal anomalía atenta contra la equidad de las elecciones, configura una violación a las leyes en la materia, violenta la Constitución, es una burla al ciudadano y representa motivos suficientes para cancelar el registro de ese instituto político.

 

Al señalar que el PRD se solidariza y comparte los argumentos de ciudadanos que han pedido a la autoridad electoral retirarle el registro al Verde, Alonso Raya criticó que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), no haya querido ordenar la suspensión de los spots del Verde en lo que resta de las campañas.

 

El legislador señaló que esa sanción y la cancelación del registro, son procedentes ante las reiteradas infracciones y desacato de los ecologistas a los designios del INE, puesto que continúa la entrega de boletos de cine, de tarjetas descuento Premia Platino y demás promociones irregulares, como los anuncios espectaculares con la leyenda: “El Verde sí cumple”.

 

Ante tales hechos, el líder del Sol Azteca en San Lázaro exigió que el INE aplique sin miramientos la ley electoral aprobada por el Congreso y conforme a la cual, el Verde debería ser sancionado con rigor. De lo contrario, los consejeros electorales serán cómplices de la ilegalidad, apuntó.

 

“Al permitir las reiteradas violaciones del Partido Verde, el INE está incumpliendo con su obligación constitucional de garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en las elecciones”, advirtió.

 

Recordó que en la queja en materia de financiamiento presentada por el PRD ante el INE, se argumentó que si se contabilizan las tarifas reales de los spots en medios masivos y el número de impactos de esos promocionales, el Verde ya habría rebasado gastos por 2 mil millones de pesos, cifra mucho más eleveda a la que los infractores han reportado ante la autoridad.

 

Aseveró que ese apartido violenta la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en tanto que dichas normas indican que ninguna persona física, moral, los partidos, precandidatos, candidatos y dirigentes partidistas o ciudadanos, podrán adquirir publicidad para elecciones en cualquier modalidad. ys/m.

 

Inklusion
Loading