MonitorMVS1025 |
7:11 | 28 - 01 - 2015 |
Lamentan diputados de oposición que se quiera dar carpetazo al caso Ayotzinapa |
En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición calificaron como inaceptable el informe presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo ocurrido con los normalistas de Ayotzinapa.
Para el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres, la autoridad federal quiere “dar carpetazo” al asunto, cuando aún falta procesar a los detenidos por esos hechos y sancionar a todos los que resulten responsables.
“Me parece que la propia Procuraduría está pretendiendo dar carpetazo a este tema. Entiendo que ha sido un caso muy lastimoso para todo el país; sin embargo, lo que he mencionado previamente es que se requieren de las pruebas científicas necesarias para poder identificar que estos restos pertenezcan a los jóvenes asesinados”, refrendó.
Torres Cofiño agregó que tras el reporte presentado por el procurador, se incrementa la posibilidad de que las manifestaciones y protestas de los padres de familia, organizaciones sociales y ciudadanos se incrementen.
“Me parece que el riesgo es latente. Los familiares tienen todo el derecho de conocer la verdad y sobre todo, nunca van a perder la esperanza de poder recuperar cuando menos los cuerpos de sus familiares”, dijo.
En tanto, la vicecoordinadora de contenidos del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, catalogó como ineficiente el desempeño de la PGR e inaceptable que pretenda dar por muertos a los estudiantes, con el propósito de poner fin al asunto.
“Me parece que la solución a fondo es que este gobierno se muestre más eficiente en las investigaciones y que soluciones como las que se dan hoy para declarar muertos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que son completamente inaceptables, que no sean las acciones de un gobierno que presume ser moderno y que definitivamente no está satisfaciendo a los mexicanos”, remarcó Aguilar Gil.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Trinidad Morales, señaló que la autoridad federal sigue apostándole al olvido de lo ocurrido en Iguala.
La también perredista Lizbeth Rosas exigió la renuncia del procurador Jesús Murillo, pues los padres de los normalistas y la sociedad en su conjunto no confía en él. Asimismo, la congresista exigió que instancias internacionales certifiquen y validen los resultados presentados por el procurador Murillo Karam.
Rosas Montero consideró que la versión oficial carece de sustento científico, puesto que no hay un pleno reconocimiento de los restos de las víctimas; aunado a que el material en video presentado por el Procurador, parece más una “producción televisiva truqueada y maquillada”, que una indagatoria oficial.
Recalcó que resulta poco creíble que la desaparición, asesinato e incineración de los estudiantes haya ocurrido sin que ninguna autoridad se percatara, cuando representantes federales, estatales y municipales, incluyendo a las fuerzas armadas tenían coordinación y comunicación permanentes.
“Parece que al Gobierno Federal solo le urge cerrar este caso e ignora totalmente investigaciones autónomas como la del Semanario Proceso, de la UNAM, de la UAM y otras instancias independientes del gobierno. Al Gobierno Federal le urge más el proceso electoral que la verdad y la justicia en este caso”, enfatizó.
Por ello, finalizó la congresista, es necesario que el titular de la PGR renuncie y de paso a un funcionario que no piense en representar los intereses del Presidente de la República ni de su partido político, sino de la sociedad en su conjunto. ys/m. |