MonitorMVS1025
6:32  |  28 - 01 - 2015
Recuerdan en San Lázaro liberación de sobrevivientes de Auschwitz

El mundo requiere preservar la memoria histórica para evitar otro holocausto, expresaron diputados, expertos y activistas reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar 70 años de la liberación de sobrevivientes de Auschwitz.

 

En el recinto legislativo se efectuó una emotiva ceremonia para recordar lo ocurrido en el holocausto en la Segunda Guerra Mundial, donde murieron seis millones de judíos.

 

Con la presencia de la diputada priista Cristina Ruiz Sandoval y representantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, los asistentes coincidieron en que sigue pendiente llevar ante la justicia a quienes hicieron posible esa tragedia.

 

Francisco Guerra, coordinador Nacional de la Organización Mundial de Activistas por la Paz, externó la necesidad de “preservar la memoria” para que no se repitan actos contra la humanidad.

 

“Se siguen sufriendo en distintas partes del mundo acontecimientos que nos recuerdan que ahí está la comisión de este terrible atentado en la humanidad que es el genocidio”, dijo.

 

Subrayó que México se ha comprometido y firmado un pacto internacional a fin de instaurar en programas educativos el tema del holocausto “porque es importante preservar y dar a conocer este acontecimiento que marcó la historia de la humanidad”.

 

Consideró que ese hecho histórico fue la punta de lanza en materia de derechos humanos, pero planteó que para que éstos sean realmente efectivos no sólo basta su reconocimiento, sino que se puedan ejercer de manera plena.

 

En tanto Jaime Murow, director de la Asociación Educativa contra el Prejuicio y la Discriminación, manifestó que han solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se implementen medidas y programas de divulgación de información del holocausto.

 

“El evento no sólo es recordar, sino qué recordar… llevar a la justicia a todos los criminales Nazis y sus colaboradores… El paso del tiempo de ninguna manera disminuye su culpabilidad”, sentenció.

 

En tanto Salih Hardaga, condecorado Justo entre las Naciones por el Estado de Israel, planteó que la construcción de una sociedad más justa se logra si se evitan injusticias y se fomentan acciones que impidan los actos contra la humanidad.

 

“Mi objetivo en un día como hoy es advertir en particular a diputados y diputadas que existe el riesgo de otro hecho similar, que podemos ser víctimas, que ese fuego puede ser con los hambrientos, torturados, maltratados y olvidados”, indicó.

 

Salih Hardag pidió reflexionar y girar el país hacia un mejor futuro, “no hacia otro holocausto”.

 

En la reunión también participó Mario Sinay, ex director de Yad Vashem Israel, del Departamento de Habla Hispana. ys/m.

 

Inklusion
Loading