MonitorMVS1025 |
6:59 | 23 - 01 - 2015 |
Licitaciones del tren y nuevo Aeropuerto no deberían tener cláusulas de confidencialidad |
El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Pablo Suárez Coello, se pronunció a favor de que en las licitaciones del tren de alta velocidad México-Querétaro y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, no haya cláusulas de confidencialidad que pongan candados a la información.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que los datos sobre ambos proyectos deben ser públicos en absoluto, a menos de que exista información que de divulgarse, pudiese afectar a terceros.
Luego de que la SCT y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), firmaran acuerdos para transparentar el procedimiento de licitación del tren a Querétaro y del Nuevo Aeropuerto capitalino, pero con disposiciones de confidencialidad, el funcionario reiteró que a su consideración, debe haber acceso total a la información.
“Que se fortalezca el proceso de transparencia que siempre ha tenido la licitación, y que lo fortalezcamos. Yo creo que podemos hacerlo público, yo no sé, repito, que las cláusulas de confidencialidad se refiera a que la OCDE pueda estar aportando otros documentos de otros países, de otras circunstancias que a lo mejor no los puede hacer públicos. Pero repito yo estaría a favor de que se conociera todo, siempre y cuando no se violenten derechos de terceros”, dijo.
En particular en lo referente al tren a Querétaro, aclaró que las pláticas con el organismo a cargo del mexicano José Ángel Gurría siguen en curso, para determinar el alcance de su participación como acompañante en la licitación.
Que se haga público en absoluto el acuerdo con el organismo internacional sobre el proyecto ferroviario, remarcó, aún está a discusión.
Al aseverar que mientras no se terminen las negociaciones con la OCDE, no es posible revelar el contenido del convenio, Suárez Coello confió en que ello suceda a la brevedad.
Estimó que el acuerdo definitivo con la Comisión internacional está a punto de concluir y debe quedar listo antes de que finalice el mes, pues el lanzamiento de la convocatoria está en puerta.
El director de Transporte Ferroviario reiteró que el tren tiene una serie de bondades que lo hacen factible y necesario, pues generará desarrollo en el centro del país y en su momento deberá extenderse hacia el Bajío.
Indicó que la meta del Ejecutivo es terminar en tiempo y forma el tren, es decir, antes de que finalice el sexenio. ys/m. |