NOTIMEX |
13:38 | 22 - 01 - 2015 |
Piden dotar a órganos de fiscalización con facultades para sanciones |
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, demandó dotar a los órganos de fiscalización con facultades para sancionar, evaluar políticas públicas y “no salir a cazar delincuentes como si fueran policías”.
Al participar de la presentación del libro Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas, aseguró que “estamos perdiendo la oportunidad de que los órganos de fiscalización sean el soporte para la revisión de las políticas públicas y se les debe dotar de esa facultad”.
“Con los tiempos establecidos para recibir la cuenta pública y programar auditorías, estamos teniendo resultados un año y medio después de que se entrega la cuenta pública, cuando esos debieran ser la base para distribuir el presupuesto del siguiente año”, enfatizó.
Aseguró que los presupuestos de los últimos 10 años suman cerca de 20 o 25 billones de pesos, al cuestionar sobre el destino de esos recursos, pues “no se ve el mejoramiento del nivel de vida en la población”. Indicó que hay problemas en la cuestión educativa, persiste una baja generación de empleos y el 60 por ciento de los habitantes está en condiciones de pobreza, además de que el crecimiento en el país promedia 2.3 por ciento.
El presupuesto nacional, resaltó, es resultado del trabajo de la sociedad que paga sus impuestos, que produce y no se ve un mejoramiento en su nivel de vida, “y a pesar de las denuncias, de las auditorías, de los resultados negativos, nada se castiga”.
Advirtió que al gobierno de la República le debe ir bien, “para que se refleje en la elevación del nivel de vida, trabajo bien remunerado, educación y salud, por eso es necesaria la evaluación de las políticas públicas”.
Por su parte, el titular de la Unidad de Evaluación y Control, Alejandro Romero Gudiño, dijo que hay retos y desafíos que presenta la rendición de cuentas y sus modalidades de la fiscalización y la transparencia.
Propuso que los temas presentados en esta publicación sean parte de una colección sucesiva, que permita mantener actualizada la materia, difundirla y vincular la rendición de cuentas al control parlamentario.
Al dictar la conferencia magistral ¿A dónde nos llevan las propuestas de lucha contra la corrupción? ¿Quo Vadis, México?, el abogado Sergio Huacuja Betancourt resaltó la relevancia de constituir un marco eficiente y eficaz para combatir el flagelo de la corrupción.
Refirió que por vez primera hay un proyecto claro, con el rediseño interinstitucional, donde se aprovecharán las fortalezas existentes que no impactarán el presupuesto, sólo se redistribuyen competencias.
Al realizar una comparación entre las propuestas gubernamentales, las del PRD y PAN, Huacuja Betancourt expresó que existe consenso en lo esencial y recomendó analizar las similitudes y las diferencias. Indicó que el objetivo es consolidar que los órganos de fiscalización tengan la facultad de sanción, avance importante que permite introducir en México en las mejores prácticas internacionales para sancionar.
Destacó el papel preponderante de los comités interinstitucional y ciudadano que se establecerán, para aprovechar el acervo de las universidades y vincularlo con la experiencia de los académicos./gh/m |