NOTIMEX |
12:48 | 21 - 05 - 2014 |
Urge programa de prevención y orientación contra bullying |
La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Lucía Pérez Camarena, urgió a las autoridades federales, estatales y educativas a comenzar un programa de prevención y orientación contra el bullying a nivel nacional, ya que los esfuerzos hechos hasta ahora han dado resultados.
Por lo tanto, señaló, "no podemos permitir que un fenómeno como éste siga cobrando vidas en el país y, sobre todo, en los centros escolares".
Reconoció que se han llevado a cabo foros, estudios, campañas y hasta ahora no se tienen los resultados esperados.
Hay que comenzar, dijo, por la orientación desde la casa y la familia, pero también hay una responsabilidad de los maestros y de las autoridades educativas.
Ante el fallecimiento de un estudiante de secundaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a consecuencia de bullying, externó que las autoridades no pueden quedarse cruzadas de brazos.
"Tenemos que emprender acciones eficaces y está dentro del área de responsabilidad del Ejecutivo federal y de los estatales, comenzar una intensa campaña para evitar que se sigan registrando tragedias de este tipo", comentó.
"Tanto el bullying como el maltrato infantil son dos graves fenómenos que desafortunadamente se siguen registrando en México y no podemos seguir observando estos casos sin hacer nada", subrayó.
Pérez Camarena indicó que en el Estado de México hace apenas dos días se denunció el maltrato a un menor de edad que ha impactado en las redes sociales bajo el hashtag salvemosaowen, un niño que ha sido golpeado y torturado por el concubino de su madre y cuyo caso no fue atendido de manera correcta por las autoridades debido a que esta última, según se informa, es una mujer policía.
"Más allá de exigir justicia y castigo para quienes hayan incurrido en esos delitos, creo que tenemos la urgencia de hacer algo para que nuestra sociedad deje de registrar estos casos", dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Instó a las autoridades a atender ambos casos y a que, en conjunto, se integre un plan nacional contra estos dos fenómenos que incluya mecanismos de denuncia, a fin de proteger a los menores, pero también de prevención y orientación a quienes conocen de ellos.
"Aquella campaña, originada por autoridades de protección civil ante sismos como la de 'no corro, no grito, no empujo', ha sido eficaz y creo que es el mejor ejemplo de los mecanismos que debemos aplicar para evitar el bullying y el maltrato", expuso.
"No agredo, no pego y sí respeto", consideró, puede ser el inicio de un plan nacional, donde todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, pongan en marcha bajo la difusión y supervisión de las autoridades locales y federales en materia de educación.
Ese trabajo tendrá que estar acompañado por una guía a los padres de familia o tutores que, desde la casa, deberán apoyar, añadió Pérez Camarena. /gh/m |