MonitorMVS1025 |
7:32 | 21 - 05 - 2014 |
Advierte PRD que estará alerta para evitar bolas bajas en el tema energético |
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que estará en alerta, para evitar que en la discusión de las leyes secundarias en materia energética, suceda lo mismo que con las normas reglamentarias en materia político-electoral, donde la mayoría en el Senado de la República y la Presidencia, lanzaron una “bola baja” con el “haber de retiro” para los magistrados del Tribunal Electoral.
“Lo que haremos en lo subsecuente, igual como estuvimos atentos en la pensión vitalicia, y por eso lo señalamos y por eso votamos en contra y por eso lo vamos a echar para atrás, es estar muy atentos de revisar qué es lo que nos envían, porque no vamos a permitir que el PRI y el PAN quieran meter bolas bajas en una legislación tan importante para el país”, sentenció.
El diputado Luis Espinosa, secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, aseveró que el Sol Azteca también se opuso a la realización de foros temáticos en la materia, porque han sido utilizados como pretexto para asegurar que la opinión de la izquierda ha sido tomada en cuenta.
Por ello, dijo, se adoptó la postura de exigir que el debate inicie de lleno en las comisiones dictaminadoras y sin falta, acudan los representantes del Gobierno Federal que diseñaron las propuestas, a fin de que expliquen claramente cuáles son sus propósitos y alcances.
“Había el acuerdo de no entrar en la foritis, que lo que busca es distraer, incluso eso fue parte del planteamiento del PRD, otra vez a los foros para que luego digan que nos tomaron en cuenta. Mejor empecemos antes de otra cosa, que nos expliquen de qué se trata los que las hicieron, como no las hicieron diputados, pues que vengan los que si las hicieron en Hacienda, en la Secretaría de Energía, y nos digan los alcances para que la gente pueda conocer”, planteó.
“Ahí están las preguntas de (Alfonso) Cuarón, pero en la calle todo mundo quiere saber realmente qué es la reforma energética, ya se dieron cuenta de que no era cierto que iba a bajar la luz ni el gas, y desde mi punto de vista hay que dar a conocer las verdades, no los argumentos falaces, comerciales y anuncios, para que la gente se dé cuenta de que esta reforma es altamente privatizadora”, abundó.
El también presidente de la Comisión investigadora de los contratos de PEMEX en la Cámara de Diputados, agregó que el acuerdo para evitar foros, se tomó en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN).
De igual modo, se determinó que en San Lázaro iniciaría la discusión, pero habría que esperar a que el Senado termine de analizar las iniciativas que le fueron turnadas, a fin de que entregue sus minutas a la Cámara, de modo que los ordenamientos sobre el régimen fiscal y contratos cuadren por completo.
Puntualizó que esa es una postura en particular del PRD, pero el PRI y el PAN no se han pronunciado en contra de que los senadores terminen de dictaminar y “no bajen la cortina”, para que las adecuaciones en una y otra cámara se lleven a cabo sin trabas y con las modificaciones que sean necesarias.
Agregó que apresurar el debate, lo único que provocará es escenarios como el de las leyes secundarias en materia político-electoral, donde los acuerdos se enrarecieron y contaminaron con puntos integrados de última hora, como el de la pensión vitalicia o haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Demandó que la discusión energética sea abierta, amplia, sin medias verdades y sin mentiras por parte de los grupos parlamentarios negociadores y del propio Ejecutivo Federal. ys/m. |