LaCronica |
14:37 | 21 - 03 - 2014 |
Pemex debe ser competitiva antes de reservar áreas, afirma PRD |
Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abstenerse de solicitar áreas de exploración y campos de producción que planee reservarse, hasta que cumpla con ciertos requisitos para hacer de la paraestatal una empresa productiva, eficiente y competitiva, sostuvo el diputado Luis Espinosa Cházaro.
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recordó que, conforme a la reforma Constitucional en materia energética, la paraestatal debe ser competitiva frente a las empresas que participarán de la renta petrolera.
Mencionó que entre los requisitos que debe cumplir destacan que exista un marco legal regulatorio adecuado para garantizar el fortalecimiento y crecimiento de la paraestatal.
Asimismo, que señale las reglas con las que participarán las demás empresas petroleras y que se publiquen los lineamientos para el análisis y evaluación de sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución.
Indicó que el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional establece que la solicitud de Pemex debe presentarse ante la Secretaría de Energía 90 días después de su entrada en vigor, plazo que se vence este viernes 21 de marzo, para que esta dependencia, a su vez, resuelva en 180 días naturales.
Sin embargo, dijo, que aunque está a punto de vencerse el primer plazo, también es cierto que no se cumplen los requisitos establecidos para que proceda tal solicitud y, menos, para que sea competitiva.
A pesar de ello, subrayó, ciertos funcionarios de la Secretaría de Energía anunciaron que presentaron una lista de campos y áreas que Pemex se reservará, según el criterio de estos funcionarios, y que en abril presentarán sus propuestas de cambios a las leyes secundarias.
Aclaró que ante la inexistencia del marco regulatorio o lineamientos claros, este 21 de marzo no puede haber solicitud, pues se desconoce qué podría y qué no podría hacer la paraestatal con sus actuales condiciones ni qué necesitaría para ser competitiva frente a las transnacionales que participarán en esta área estratégica.
El perredista dijo que en la “ronda cero”, el Estado mexicano debe garantizar que la paraestatal tenga áreas de crecimiento que no sean objeto de competencia, para que existan condiciones mínimas para que lo anterior se lleve a cabo.
Asimismo, los lineamientos que establezcan la Secretaria de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberán otorgar mejores condiciones a Pemex.
En un comunicado, pidió al Pleno de la Cámara de Diputados respaldar su demanda, a través de una propuesta de Punto de Acuerdo, y exhortó al Director General de la paraestatal a no hacer solicitud alguna mientras no se cumplan los requisitos señalados. agb/m |