MonitorMVS1025 |
7:41 | 13 - 03 - 2014 |
Denunciarán penalmente a García Luna y Poiré por caso de El Chayo |
En medio de la polémica, por el anuncio fallido sobre la muerte del líder de la delincuencia organizada, Nazario Moreno, alias “El Chayo”, hecho hace cuatro años por el gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna y al ex vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
Los diputados Fernando Zárate y Marcos Rosendo Medina, señalaron que los ex funcionarios señalados, incurrieron en responsabilidades penales al dar por muerto al delincuente, sin tener evidencia certera sobre el hecho, puesto que pudieron haber propiciado su evasión.
Zárate Salgado y Medina Filigrana agregaron que Poiré Romero y García Luna también merecen sanción por haber falseado información sobre la muerte de un líder del crimen organizado.
Al detallar que será el próximo miércoles 19 de marzo cuando acudan a la PGR, en particular a la Fiscalía Especial de Delitos de Servidores Públicos, puntualizaron que el recurso legal se sustenta en el artículo 212 del Código Penal Federal.
Las acusaciones versarán por ejercicio indebido del servicio público, al haber anunciado públicamente un hecho que, cuatro años más tarde, resultó ser falso.
Recordaron que la normatividad establece que la pena por falsedad de declaraciones, es de dos hasta 7 años de cárcel; una multa de 30 y hasta 300 salarios mínimos y la inhabilitación de 2 a 7 años como funcionario de la administración pública federal.
Agregaron que por ejercicio indebido del servicio público, la sanción es de 4 a 10 años de cárcel, multa de mil a 2 mil salarios mínimos e inhabilitación por 3 y hasta por 10 años.
Indicaron que por el delito de “coalición de servidores públicos”, aplicable a aquellos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento e impidan su ejecución, la sanción es de 2 a 7 años de cárcel y multa de 30 a 300 días de salario mínimo.
En particular el diputado Medina Filigrana, señaló que la decisión de presentar la denuncia contra los ex servidores públicos, se sustenta en un estudio jurídico y en que se considera fueron negligentes, responsables e incluso hubo dolo, al anunciar la muerte de “El Chayo”.
Los legisladores del Sol Azteca, recalcaron que aún trabajan en la recolección de pruebas fehacientes, a fin de que su recurso tenga éxito.
En cuanto a la posible responsabilidad del ex Presidente Felipe Calderón, el diputado Zárate Salgado, manifestó que los ciudadanos ya lo juzgaron y le propinaron el castigo debido, al sacar de la Presidencia de la República al Partido Acción Nacional (PAN).
Al respecto, el coordinador parlamentario de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Ricardo Monreal, indicó que está valorando la posibilidad de denunciar penalmente al ex Presidente Calderón Hinojosa y exigirle que pida disculpas públicas, por haber engañado a los mexicanos, al dar por hecho la muerte de uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios. ys/m.
|